¿Qué Hace Que La Terapia Del Habla Sea Diferente En El Tratamiento De Los Niños Con Apraxia del Habla Infantil?

¿Qué Hace Que La Terapia Del Habla Sea Diferente En El Tratamiento De Los Niños Con Apraxia del Habla Infantil?

By

Traducido por Karem Isaac MS CCC BSLP

Como mencioné anteriormente, el apraxia del habla infantil es un desorden motor del habla que implica una dificultad o inhabilidad de planear y programar la secuencia y la sincronización rápida de movimientos necesarios para producir habla que pueda ser entendida por otros. Las estructuras faciales y orales como los labios, lenguaje, paladar blando, mandíbula y pliegues vocales- y los músculos que mueven dichas estructuras – necesitan ser activados y moverse en el momento justo, con un orden específico y con la fuerza exacta para que las palabras que su hijo/a quiere decir sean producidas con exactitud.

Debido a que el problema principal en el AHI es la planeación y programación motriz del habla, la terapia del habla debe estar enfocada en el movimiento en sí de las estructuras y músculos del habla durante los intentos de producción  de habla (Nota: las palabras importantes son “movientes durante los intentos de producción del habla). El enfoque usado por el terapeuta debe ayudar al niño/a producir en forma más clara y correcta palabras, frases y oraciones.

¡Porque el habla consistente en una serie de movimientos, nosotros podemos usar en terapia del habla ideas que, generalmente, son usadas para ayudar a las personas a adquirir habilidades en el aprendizaje de un movimiento! ¿Cómo aprenden las personas de mejor manera a lanzar la bola de basquetbol y encestar? ¿Cómo aprenden las personas de mejor manera a pegarle a una bola de golf y a hacer que la bola se vaya en el hoyo?  ¿Cómo aprenden las personas a montar bicicleta? ¿Cómo ocurre el “aprendizaje motriz”?

Hay un cuerpo extensiva y complete de evidencia acerca de cómo ocurre el aprendizaje motriz en las personas. Los principios y teorías que se tienen como resultado de dichas investigaciones ha sido aplicado al aprendizaje motriz del habla también y forman la base de las ideas que se han incorporado al tratamiento apropiado de terapia del habla para los niños/as con AHI. Se necesitan más investigación específicamente en el AHI,  pero los expertos han usado los “Principios de Desarrollo Motor” como una base de conocimiento común acerca de cómo tratar el Apraxia del Habla Infantil.  Por ende, hay un número de características de terapia del habla que parecen ser más exitosas para ayudar a los niños/as con apraxia del habla, sin importar el nombre que tenga el método de tratamiento. Dichas características incluyen:

Práctica y repetición – con habla.

La terapia del habla para los niños/as con apraxia incluye un alto nivel de práctica y repetición. Las investigaciones muestras que la terapia para los niños/as con apraxia del habla es más efectiva cuando los objetivos del habla (palabras, frases) son practicados con un mayor grado de frecuencia e intensidad. Los niños/as en terapia del habla apropiada trataran de producir sílabas, palabras y frases  muchas, muchas veces durante cada sesión mientras el terapeuta del habla trabaja en moldear y dar forma a los intentos de habla y los movimientos subyacentes, para que el habla sea más clara y los movimientos más exactos.

A los padres y a las personas que cuidan al niño/a se les pedirá ayuda para que el niño/a practique en la vida real, por fuera de terapia del habla. La intensidad (practicar mucho) y la frecuencia (practicar muy a menudo) son los conceptos claves en el aprendizaje motor del habla. Es por esta razón, especialmente en la fase inicial del tratamiento, que los niños/as con apraxia del habla deben recibir terapia individual. Aunque que la terapia en grupo puede ser apropiada cuando se da sumada a la terapia individual frecuente, los niños con AHI que tienen poca habla o cuya habla es muy ininteligible, tienden a no desarrollar todo su potencial y alcanzar los objetivos de los que serían capaces si se les da solo terapia en grupo.

[Nota especial: De acuerdo con las investigaciones actuales, dedica tiempo valioso de terapia a movimientos orales pero no del habla (por ejemplo, soplar burbujas, lamer mantequilla de maní, movimientos linguales, etc.) no es considerado como un enfoque efectivo para el tratamiento que mejore la producción del habla. Dichas prácticas han estado bajo escrutinio en el campo de la terapia del habla y el lenguaje durante algún tiempo. Aun cuando no existen investigaciones que apoyen dichos procedimientos, muchos profesionales creen que dichas actividades pueden llevar a mejorar el habla o que estas se deben usar antes de que el niño o la niña trate de practicar el habla y por esto usan las actividades orales sin que haya datos publicados de investigaciones que soporten su uso.]

Uso de Claves

La terapia apropiada para los niños/as con apraxia usualmente incluye el uso de mayor información sensorial para ayudar en el control de las secuencias de movimientos del habla. Por lo tanto,  las claves / ayudas visuales, verbales y táctiles son usadas en la terapia que es apropiada para la terapia del habla en niños/as con AHI. Las claves que el terapeuta bringa son diferentes tipos de “recordatorios” acerca de lo que su niño/a debe de hacer cuando esté tratando de decir una palabra o una frase. Por ejemplo, el terapista se toca la parte superior de su garganta cuando el primer sonido de la palabra que el niño/a va a tratar de decir es un sonido que se produce en la parte de atrás de la boca (como los sonidos /k/ y /g/). El niño/a ve donde el terapista esta señalando y esto dispara una memoria sobre la posición de su lengua en la parte posterior de la boca. El niño/a está recibiendo una “clave visual” acerca de donde se está produciendo este objetivo de habla. Ver al terapista señalándose la garganta le recordará al niño/a como empezar el movimiento para una palabra en articular. Otro ejemplo, es cuando el terapista delicadamente pone un poco de presión en los labios del niño/a para generar un contacto de los dos labios cuando el niño/a  intenta producir una palabra objetivo que contiene un sonido “labial” (los sonidos que se producen con los labios se llaman sonidos bilabiales e incluyen /m/, /b/, y /p/). El sentir el contacto de los labios juntos y la presión ayudan al niño/a a saber cómo empezar a producir un sonido labial. Este es un ejemplo de una clave “táctil”. Hay muchos ejemplos de claves que aprovechan y usan la vista, el tacto y de la comprensión para asistir al niño/a en lograr los movimientos necesarios para el habla.

Mientras que el fonoaudiólogo o terapeuta del habla experto utiliza claves en la terapia para los niños/as con AHI, ellos también tienen en cuanta que con el tiempo las claves deben de ir disminuyendo hasta que sean eliminadas pro completo lo antes posible. Un niño/a que es capaz de producir su potencial de habla solo cuando alguien le proporciona claves no está adquiriendo independencia. Su fonoaudiólogo / terapeuta del habla no querrá que su niño/a dependa excesivamente en las claves. El terapeuta querrá  ver que el sistema de procesamiento del habla de su niño/a está empezando a  trabajar en vez de depender de otros para ayudarle. El proceso de “minimización o desvanecimiento” es también individual y ocurre con el tiempo.

Feedback o Retroalimentación.

El terapeuta de su niño/a pensará cuidadosamente y hará énfasis en cómo decirle a su niño/a si sus intentos de habla son exactos o correctos o si por lo contrario no lo son.  El terapeuta del habla también  balanceara con cautela cuanta ayuda le dará al niño/ a para guiarle en la producción de sus intentos de habla y además cuando  le proporcionarán feedback o retroalimentación a su niño/a acerca con respecto a su intento de producción de habla. Por ejemplo, el terapeuta del habla puede decir alfo como “Necesitas apretar tus labios juntos antes de empezar. Muéstrame tus ‘labios apretados’.”  Este tipo de información, acerca de la forma específica en que su niño o niña está formando sonidos y silabas y como corregir en forma específica la producción se conoce como “conocimiento de desempeño”. Otro tipo de retroalimentación se conoce como “conocimiento del resultado”. En el conocimiento de resultados el terapeuta dice algo como “Bien” o “Casi” después de que su niño/a luego de que su niño/a  produce un objetivo de habla.  La retroalimentación de resultados se enfoca en la información general con referencia a su niño/a fue o no fue exitoso en la producción de su palabra o frase objetivo. Los terapeutas del habla con experiencia en el tratamiento de apraxia pensaran con mucho cuidado:

  • ¿Cuánta retroalimentación brindarán?
  • ¿Qué clase de retroalimentación?
  • ¿Cuándo se debe dar la retroalimentación?

Generalmente hablando, los niños/as  que inician terapia del habla y/o aquellos con casos severos de AHI necesitan más retroalimentación inmediata y especifica acerca de los movimientos para la producción del habla que los niños/as que han mejorado en su habilidad de producir habla inteligible. Algo de investigación se han empezado a dar para que podamos comprender mejor el rol de la retroalimentación en el tratamiento de los niños/as con AHI.

Uso de ritmo.

El uso de ritmo puede ayudar a controlar el flujo del habla y a ayudar con la naturalidad de la entonación, con los patrones de acentuación de las palabras y las silabas – las cuales son particularmente problemáticos para los niños/as con apraxia. El ritmo, la entonación y el acento en el habla se conocen como la prosodia. Ejemplos del uso del ritmo en la terapia del habla para los niños/as con apraxia pueden ser aplaudir o golpear para marcar cada silaba o aplaudir más fuerte cuando se produce una silaba que debe ser acentuada en una palabra.

Enfoque en la secuencias del movimiento de habla.

Mientras que algunos niños/as con apraxia del habla necesitan ayuda para expandir el numero individual de sonidos que son capaces de producir, el principal “trabajo” y la práctica de estos niños/as se enfoca en el movimiento del habla que ocurre de sonido a sonido, sílaba a sílaba y / palabra a palabra.  Recuerde que el habla es una serie de movimientos rápidos y altamente refinados y los niños/as con apraxia del habla tienen dificultades con la planeación y programación de los movimientos específicos subyacentes a la producción del habla. Los profesionales que tienen mucha experiencia con AHI defienden el que los objetivos del habla (palabras, frases) deben ser funcionales para el niño/a. ¡Esto significa que las palabras deben ser útiles, prácticas y algo que el niño/a realmente quiera decir! Por ejemplo, las palabras “hola” y “chao / adiós” son muy útiles (funcionales) para los niños/as muy comprometidos con AHI. En la vida diaria, a todos los niños/as se les insiste en que saluden “¡Di hi!” o “¡Despídete, di bye, bye!” En ingles, estas palabras son de una sola silaba y no contienen consonantes al final delas palabras por lo cual el pronunciarlas es más fácil que producir palabras con más de una sílaba o palabras que contienen consonantes al final.

La terapeuta del habla de su niño/a debe pensar muy buen cuales van a ser los objetivos de habla que son apropiados para su niño/a. Él o ella cuidadosamente pensará en cuidadosamente en todas las consonantes y vocales que su niño/a puede producir (aun aquellas que en ese momentos no sean perfectas pero que su niño/a produce algo bien). El terapeuta del habla también considerará cuales son los tipos de sílabas que su niño/a puede producir (Los tipos de silaba son diferentes formas y dependen de la combinación de las vocales y las consonantes para la formación de las sílabas; por ejemplo, Consonante-Vocal (CV), Vocal-Consonante (VC), Consonante Vocal Consonante (CVC), and así sucesivamente). El terapeuta del habla  pensara acerca de las palabras y también le pedirá a usted cuales palabras usted cree que su niño/a disfrutaría el tratar de decir o cuales él o ella necesita decir con bastante frecuencia. Luego, el terapeuta del habla creará una lista corta de palabras útiles (alias: funcionales) que su niño/a podría razonablemente practicar con ayuda, dado su nivel de apraxia y del “inventario” de sonidos y de los tipos de sílabas que pueda producir.

Mientras que algunos niños/as necesitan aprender sonidos aislados uno por uno, los terapeutas de habla expertos no se enfocan exclusivamente en la producción de sonidos individuales en el tratamiento de los niños/as con apraxia ni tampoco hacen que la mayor parte de la terapia consista en la práctica de sonidos individuales. En cambio, ellos incorporan los sonidos que se deben enseñar en palabras cortas y funcionales que se vuelven los objetivos de terapia y en la casa. ¡Los terapeutas con experiencia en apraxia, no “esperan” a que los sonidos que el niño producen sean perfectos antes de pasar a palabras o a sonidos nuevos!  La terapia del habla es como una forma de arte. El terapeuta cuidadosamente ayudará a su hijo/a a construir sílabas, palabras y frases más complejas y las practicará implacablemente, las guiará y moldeará para que se acerquen con mayor y mayor precisión las palabras y frases objetivo y “retrocederá / dará marcha atrás” para enseñar sonidos nuevos o perfeccionar los sonidos en proceso.

Enfoque en la secuencias del movimiento de habla

Muchos niños/as con apraxia del habla se han sentido derrotados por las dificultades que ellos experimentan cuando tratan de hablar. Un gran número mayor de niños/as han recibido terapia del habla que realmente no los ha ayudado a hablar o a comunicarse. Muchos padres y terapistas reportan en forma anecdótica que los niños/as con AHI están profundamente al tanto de lo difícil que el “hablar” es para ellos/as. Y, ciertamente, algunos niños comunican sin palabras que “boca rota” o que “la boca no les sirve o les funciona.”

Es muy importante que los terapeutas del habla que trabajen con hijo/a se enfoquen inmediatamente en como pueden ayudar a su niño/a tener éxito rápidamente en terapia. Un niño/a con apraxia puede dejar de tomar riesgos con su habla, anticipando la dificultad  y el fracaso que han tenido en intentos anteriores al hablar o en terapia del habla anterior. Mediante la planeación cuidadosa de los objetivos de terapia a practicar y la estructuración de terapia para lograr que el niño/a sea exitoso, los niños/as con apraxia pueden llegar a confiar en el terapeuta del habla y  en el proceso de terapia, aumentan la confianza y seguridad en sí mismos y comienzan el importante y duro trabajo por venir.

Igualmente, es importante para su niño/a que experimenten el éxito con sus intentos de habla en casa. ¡Los padres frecuentemente están ansiosos de hacer algo! Ellos frecuentemente preguntan, “¿Qué puedo hacer en casa?” ¡Los padres y otros guardianes son definitivamente una parte importante de la travesía para mejor el habla del niño/a! Especialmente para los niños/as con apraxia, la participación de los padres es crucial.  Dicho lo anterior, un terapeuta del lenguaje y el habla con experiencia y que haya tenido éxito con niños/as que tienen apraxia del habla servirá como guía y como instructor para darles herramientas para ayudarlos en casa de la mejor manera. Ellos quieren asegurarse, en la medida que les sea posible, que nada va a “amargar” a su niño/a en los que refiere a la práctica del habla. El éxito produce éxito. Entre mayor confianza el niño/a gane al tomar riesgos al hablar o hacer intentos de habla, mayor será el beneficio que tendrá de la terapia del habla.

© Apraxia-KIDS℠ – A program of The Childhood Apraxia of Speech Association (Apraxia Kids)
www.apraxia-kids.org

 

¿Qué Hace Que La Terapia Del Habla Sea Diferente En El Tratamiento De Los Niños Con Apraxia del Habla Infantil?

By

Traducido por Karem Isaac MS CCC BSLP

Como mencioné anteriormente, el apraxia del habla infantil es un desorden motor del habla que implica una dificultad o inhabilidad de planear y programar la secuencia y la sincronización rápida de movimientos necesarios para producir habla que pueda ser entendida por otros. Las estructuras faciales y orales como los labios, lenguaje, paladar blando, mandíbula y pliegues vocales- y los músculos que mueven dichas estructuras – necesitan ser activados y moverse en el momento justo, con un orden específico y con la fuerza exacta para que las palabras que su hijo/a quiere decir sean producidas con exactitud.

Debido a que el problema principal en el AHI es la planeación y programación motriz del habla, la terapia del habla debe estar enfocada en el movimiento en sí de las estructuras y músculos del habla durante los intentos de producción  de habla (Nota: las palabras importantes son “movientes durante los intentos de producción del habla). El enfoque usado por el terapeuta debe ayudar al niño/a producir en forma más clara y correcta palabras, frases y oraciones.

¡Porque el habla consistente en una serie de movimientos, nosotros podemos usar en terapia del habla ideas que, generalmente, son usadas para ayudar a las personas a adquirir habilidades en el aprendizaje de un movimiento! ¿Cómo aprenden las personas de mejor manera a lanzar la bola de basquetbol y encestar? ¿Cómo aprenden las personas de mejor manera a pegarle a una bola de golf y a hacer que la bola se vaya en el hoyo?  ¿Cómo aprenden las personas a montar bicicleta? ¿Cómo ocurre el “aprendizaje motriz”?

Hay un cuerpo extensiva y complete de evidencia acerca de cómo ocurre el aprendizaje motriz en las personas. Los principios y teorías que se tienen como resultado de dichas investigaciones ha sido aplicado al aprendizaje motriz del habla también y forman la base de las ideas que se han incorporado al tratamiento apropiado de terapia del habla para los niños/as con AHI. Se necesitan más investigación específicamente en el AHI,  pero los expertos han usado los “Principios de Desarrollo Motor” como una base de conocimiento común acerca de cómo tratar el Apraxia del Habla Infantil.  Por ende, hay un número de características de terapia del habla que parecen ser más exitosas para ayudar a los niños/as con apraxia del habla, sin importar el nombre que tenga el método de tratamiento. Dichas características incluyen:

Práctica y repetición – con habla.

La terapia del habla para los niños/as con apraxia incluye un alto nivel de práctica y repetición. Las investigaciones muestras que la terapia para los niños/as con apraxia del habla es más efectiva cuando los objetivos del habla (palabras, frases) son practicados con un mayor grado de frecuencia e intensidad. Los niños/as en terapia del habla apropiada trataran de producir sílabas, palabras y frases  muchas, muchas veces durante cada sesión mientras el terapeuta del habla trabaja en moldear y dar forma a los intentos de habla y los movimientos subyacentes, para que el habla sea más clara y los movimientos más exactos.

A los padres y a las personas que cuidan al niño/a se les pedirá ayuda para que el niño/a practique en la vida real, por fuera de terapia del habla. La intensidad (practicar mucho) y la frecuencia (practicar muy a menudo) son los conceptos claves en el aprendizaje motor del habla. Es por esta razón, especialmente en la fase inicial del tratamiento, que los niños/as con apraxia del habla deben recibir terapia individual. Aunque que la terapia en grupo puede ser apropiada cuando se da sumada a la terapia individual frecuente, los niños con AHI que tienen poca habla o cuya habla es muy ininteligible, tienden a no desarrollar todo su potencial y alcanzar los objetivos de los que serían capaces si se les da solo terapia en grupo.

[Nota especial: De acuerdo con las investigaciones actuales, dedica tiempo valioso de terapia a movimientos orales pero no del habla (por ejemplo, soplar burbujas, lamer mantequilla de maní, movimientos linguales, etc.) no es considerado como un enfoque efectivo para el tratamiento que mejore la producción del habla. Dichas prácticas han estado bajo escrutinio en el campo de la terapia del habla y el lenguaje durante algún tiempo. Aun cuando no existen investigaciones que apoyen dichos procedimientos, muchos profesionales creen que dichas actividades pueden llevar a mejorar el habla o que estas se deben usar antes de que el niño o la niña trate de practicar el habla y por esto usan las actividades orales sin que haya datos publicados de investigaciones que soporten su uso.]

Uso de Claves

La terapia apropiada para los niños/as con apraxia usualmente incluye el uso de mayor información sensorial para ayudar en el control de las secuencias de movimientos del habla. Por lo tanto,  las claves / ayudas visuales, verbales y táctiles son usadas en la terapia que es apropiada para la terapia del habla en niños/as con AHI. Las claves que el terapeuta bringa son diferentes tipos de “recordatorios” acerca de lo que su niño/a debe de hacer cuando esté tratando de decir una palabra o una frase. Por ejemplo, el terapista se toca la parte superior de su garganta cuando el primer sonido de la palabra que el niño/a va a tratar de decir es un sonido que se produce en la parte de atrás de la boca (como los sonidos /k/ y /g/). El niño/a ve donde el terapista esta señalando y esto dispara una memoria sobre la posición de su lengua en la parte posterior de la boca. El niño/a está recibiendo una “clave visual” acerca de donde se está produciendo este objetivo de habla. Ver al terapista señalándose la garganta le recordará al niño/a como empezar el movimiento para una palabra en articular. Otro ejemplo, es cuando el terapista delicadamente pone un poco de presión en los labios del niño/a para generar un contacto de los dos labios cuando el niño/a  intenta producir una palabra objetivo que contiene un sonido “labial” (los sonidos que se producen con los labios se llaman sonidos bilabiales e incluyen /m/, /b/, y /p/). El sentir el contacto de los labios juntos y la presión ayudan al niño/a a saber cómo empezar a producir un sonido labial. Este es un ejemplo de una clave “táctil”. Hay muchos ejemplos de claves que aprovechan y usan la vista, el tacto y de la comprensión para asistir al niño/a en lograr los movimientos necesarios para el habla.

Mientras que el fonoaudiólogo o terapeuta del habla experto utiliza claves en la terapia para los niños/as con AHI, ellos también tienen en cuanta que con el tiempo las claves deben de ir disminuyendo hasta que sean eliminadas pro completo lo antes posible. Un niño/a que es capaz de producir su potencial de habla solo cuando alguien le proporciona claves no está adquiriendo independencia. Su fonoaudiólogo / terapeuta del habla no querrá que su niño/a dependa excesivamente en las claves. El terapeuta querrá  ver que el sistema de procesamiento del habla de su niño/a está empezando a  trabajar en vez de depender de otros para ayudarle. El proceso de “minimización o desvanecimiento” es también individual y ocurre con el tiempo.

Feedback o Retroalimentación.

El terapeuta de su niño/a pensará cuidadosamente y hará énfasis en cómo decirle a su niño/a si sus intentos de habla son exactos o correctos o si por lo contrario no lo son.  El terapeuta del habla también  balanceara con cautela cuanta ayuda le dará al niño/ a para guiarle en la producción de sus intentos de habla y además cuando  le proporcionarán feedback o retroalimentación a su niño/a acerca con respecto a su intento de producción de habla. Por ejemplo, el terapeuta del habla puede decir alfo como “Necesitas apretar tus labios juntos antes de empezar. Muéstrame tus ‘labios apretados’.”  Este tipo de información, acerca de la forma específica en que su niño o niña está formando sonidos y silabas y como corregir en forma específica la producción se conoce como “conocimiento de desempeño”. Otro tipo de retroalimentación se conoce como “conocimiento del resultado”. En el conocimiento de resultados el terapeuta dice algo como “Bien” o “Casi” después de que su niño/a luego de que su niño/a  produce un objetivo de habla.  La retroalimentación de resultados se enfoca en la información general con referencia a su niño/a fue o no fue exitoso en la producción de su palabra o frase objetivo. Los terapeutas del habla con experiencia en el tratamiento de apraxia pensaran con mucho cuidado:

  • ¿Cuánta retroalimentación brindarán?
  • ¿Qué clase de retroalimentación?
  • ¿Cuándo se debe dar la retroalimentación?

Generalmente hablando, los niños/as  que inician terapia del habla y/o aquellos con casos severos de AHI necesitan más retroalimentación inmediata y especifica acerca de los movimientos para la producción del habla que los niños/as que han mejorado en su habilidad de producir habla inteligible. Algo de investigación se han empezado a dar para que podamos comprender mejor el rol de la retroalimentación en el tratamiento de los niños/as con AHI.

Uso de ritmo.

El uso de ritmo puede ayudar a controlar el flujo del habla y a ayudar con la naturalidad de la entonación, con los patrones de acentuación de las palabras y las silabas – las cuales son particularmente problemáticos para los niños/as con apraxia. El ritmo, la entonación y el acento en el habla se conocen como la prosodia. Ejemplos del uso del ritmo en la terapia del habla para los niños/as con apraxia pueden ser aplaudir o golpear para marcar cada silaba o aplaudir más fuerte cuando se produce una silaba que debe ser acentuada en una palabra.

Enfoque en la secuencias del movimiento de habla.

Mientras que algunos niños/as con apraxia del habla necesitan ayuda para expandir el numero individual de sonidos que son capaces de producir, el principal “trabajo” y la práctica de estos niños/as se enfoca en el movimiento del habla que ocurre de sonido a sonido, sílaba a sílaba y / palabra a palabra.  Recuerde que el habla es una serie de movimientos rápidos y altamente refinados y los niños/as con apraxia del habla tienen dificultades con la planeación y programación de los movimientos específicos subyacentes a la producción del habla. Los profesionales que tienen mucha experiencia con AHI defienden el que los objetivos del habla (palabras, frases) deben ser funcionales para el niño/a. ¡Esto significa que las palabras deben ser útiles, prácticas y algo que el niño/a realmente quiera decir! Por ejemplo, las palabras “hola” y “chao / adiós” son muy útiles (funcionales) para los niños/as muy comprometidos con AHI. En la vida diaria, a todos los niños/as se les insiste en que saluden “¡Di hi!” o “¡Despídete, di bye, bye!” En ingles, estas palabras son de una sola silaba y no contienen consonantes al final delas palabras por lo cual el pronunciarlas es más fácil que producir palabras con más de una sílaba o palabras que contienen consonantes al final.

La terapeuta del habla de su niño/a debe pensar muy buen cuales van a ser los objetivos de habla que son apropiados para su niño/a. Él o ella cuidadosamente pensará en cuidadosamente en todas las consonantes y vocales que su niño/a puede producir (aun aquellas que en ese momentos no sean perfectas pero que su niño/a produce algo bien). El terapeuta del habla también considerará cuales son los tipos de sílabas que su niño/a puede producir (Los tipos de silaba son diferentes formas y dependen de la combinación de las vocales y las consonantes para la formación de las sílabas; por ejemplo, Consonante-Vocal (CV), Vocal-Consonante (VC), Consonante Vocal Consonante (CVC), and así sucesivamente). El terapeuta del habla  pensara acerca de las palabras y también le pedirá a usted cuales palabras usted cree que su niño/a disfrutaría el tratar de decir o cuales él o ella necesita decir con bastante frecuencia. Luego, el terapeuta del habla creará una lista corta de palabras útiles (alias: funcionales) que su niño/a podría razonablemente practicar con ayuda, dado su nivel de apraxia y del “inventario” de sonidos y de los tipos de sílabas que pueda producir.

Mientras que algunos niños/as necesitan aprender sonidos aislados uno por uno, los terapeutas de habla expertos no se enfocan exclusivamente en la producción de sonidos individuales en el tratamiento de los niños/as con apraxia ni tampoco hacen que la mayor parte de la terapia consista en la práctica de sonidos individuales. En cambio, ellos incorporan los sonidos que se deben enseñar en palabras cortas y funcionales que se vuelven los objetivos de terapia y en la casa. ¡Los terapeutas con experiencia en apraxia, no “esperan” a que los sonidos que el niño producen sean perfectos antes de pasar a palabras o a sonidos nuevos!  La terapia del habla es como una forma de arte. El terapeuta cuidadosamente ayudará a su hijo/a a construir sílabas, palabras y frases más complejas y las practicará implacablemente, las guiará y moldeará para que se acerquen con mayor y mayor precisión las palabras y frases objetivo y “retrocederá / dará marcha atrás” para enseñar sonidos nuevos o perfeccionar los sonidos en proceso.

Enfoque en la secuencias del movimiento de habla

Muchos niños/as con apraxia del habla se han sentido derrotados por las dificultades que ellos experimentan cuando tratan de hablar. Un gran número mayor de niños/as han recibido terapia del habla que realmente no los ha ayudado a hablar o a comunicarse. Muchos padres y terapistas reportan en forma anecdótica que los niños/as con AHI están profundamente al tanto de lo difícil que el “hablar” es para ellos/as. Y, ciertamente, algunos niños comunican sin palabras que “boca rota” o que “la boca no les sirve o les funciona.”

Es muy importante que los terapeutas del habla que trabajen con hijo/a se enfoquen inmediatamente en como pueden ayudar a su niño/a tener éxito rápidamente en terapia. Un niño/a con apraxia puede dejar de tomar riesgos con su habla, anticipando la dificultad  y el fracaso que han tenido en intentos anteriores al hablar o en terapia del habla anterior. Mediante la planeación cuidadosa de los objetivos de terapia a practicar y la estructuración de terapia para lograr que el niño/a sea exitoso, los niños/as con apraxia pueden llegar a confiar en el terapeuta del habla y  en el proceso de terapia, aumentan la confianza y seguridad en sí mismos y comienzan el importante y duro trabajo por venir.

Igualmente, es importante para su niño/a que experimenten el éxito con sus intentos de habla en casa. ¡Los padres frecuentemente están ansiosos de hacer algo! Ellos frecuentemente preguntan, “¿Qué puedo hacer en casa?” ¡Los padres y otros guardianes son definitivamente una parte importante de la travesía para mejor el habla del niño/a! Especialmente para los niños/as con apraxia, la participación de los padres es crucial.  Dicho lo anterior, un terapeuta del lenguaje y el habla con experiencia y que haya tenido éxito con niños/as que tienen apraxia del habla servirá como guía y como instructor para darles herramientas para ayudarlos en casa de la mejor manera. Ellos quieren asegurarse, en la medida que les sea posible, que nada va a “amargar” a su niño/a en los que refiere a la práctica del habla. El éxito produce éxito. Entre mayor confianza el niño/a gane al tomar riesgos al hablar o hacer intentos de habla, mayor será el beneficio que tendrá de la terapia del habla.

© Apraxia-KIDS℠ – A program of The Childhood Apraxia of Speech Association (Apraxia Kids)
www.apraxia-kids.org

 



Credentials:
Hours of Operation:
Treatment locations:
Address:

,
Phone:
Email:

Overall Treatment Approach:
   

Percent of CAS cases:

Parent Involvement:
   

Community Involvement:
   

Professional consultation/collaboration:

Min Age Treated:

Max Age Treated:

Insurance Accepted: