Skip to main content

Apraxia Del Habla Infantil: Informacion Para Padres

By
Kathy J. Jakielski, Ph.D., CCC-SLP;Thomas P. Marquardt, Ph.D., CCC-SLP & Barbara L. Davis, Ph.D., CCC-SLP; Translation by: Tania Egan, M.S. & Flor Soto, M.S.

INTRODUCCIÓN

El apraxia del habla infantil (AHI) es un desorden del habla poco entendido que afecta a los niños. Este estudio describe los aspectos importantes de este desorden. Está basado en los descubrimientos históricos y actuales en combinación con las observaciónes dentro de nuestras experiencias clínicas. Está dirigido a los padres y trata de contestar las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es AHI?
  2. ¿Cuáles son las características de AHI?
  3. ¿Cómo se diagnostica AHI?

PRIMERA PARTE: CONCEPTOS BÁSICOS

Lo que es.

AHI es un desorden bastante raro que se puede explicar como una deficiencia del sistema nervioso. Hay dificultades en el planificamiento y el alcanze de los sonidos del habla solo qué no estén debiles ni paralizados los músculos del habla. AHI es un diagnosis controversial. La controversia envuelve la definición, su causa, las síntomas clínicas, el tratamiento y aún su existencia como diagnóstico distinto.

Como se lo llama.

Se le ha dado una gran variedad de términos hacia niños con características del AHI. Algunos son: apraxia articulatoria (“articulatory apraxia”), dyspraxia articulatoria (“developmental articulatory dyspraxia”), apraxia verbal durante la niñez (childhood verbal apraxia), apraxia del habla infantil (“developmental apraxia of speech”), dyspraxia del habla infantil (“developmental dyspraxia of speech”), y dyspraxia verbal infantil (“developmental verbal dyspraxia”), entre otros. Actualmente los que vean el desorden como uno basado en el sistema motor (problemas con movimientos) utilizan el término apraxia del habla infantil (AHI), mientras de que los que vean el desorden como uno basado en el lenguaje (problemas con la unión del habla con el lenguaje para comunicar) prefieren el término dyspraxia verbal infantil. Se puede utilizar cualquier de estos términos porque todos nombran un grupo de características semejantes a un solo desorden. Por lo general, los varios términos reflejan las ideas distintas sobre la causa del desorden, no las diferencias entre las varias características.

Las varias teorias.

Existen varias teorias que intentan explicar AHI. Lo siguiente es un resumen de algunas de las teorias. Para los individuales que buscan información mas detallada sobre estas teorias, favor de pasar a la última página que incluye las referencias.

Algunos teoristas creen que los niños con AHI tienen problemas en la producción del habla porque hay una deshabilidad auditiva (p.ej., oir o escuchar). Ellos creen que esta deficiencia afecta adversamente la habilidad de un niño poder detectar y/o asimilar los sonidos del habla dentro de conversaciones, aunque los examenes formales audiológicos han salido normales.

Otros teoristas sugieren que la causa de AHI podría ser basada en la dificuldad del niño para construir un sistema maduro de lenguaje. El sistema maduro incluiría los siguientes componentes: los sonidos aislados, las sílabas, y la melodía del habla. Estos teoristas creen que existe la descapacidad de producir el habla porque los niños con AHI sufren de un problema más profundo en aprender el lenguaje.

Otros investigadores sugieren que los problemas de AHI están basados en la habilidad de ordenar y poner en sequencia los componentes del habla (p.ej., sonidos aislados, sílabas, melodía del habla). Creen que los niños con AHI ya tienen memorizado los sonidos aislados, las sílabas y las melodías para seleccionar después. Lo que les falta es la habilidad de organizar y poner en sequencia los movimientos requeridos para hacer palabras y frases.

En sumario, no existe una sola teoria para explicar la variedad de características que se encuentran en los niños con AHI. Los investigadores siguen evaluando y desarrollando estas teorias.

SEGUNDA PARTE: CARACTERÍSTICAS

Aunque ninguna característica pertenece exclusívamente al AHI, se incluyen varias características verbales y características que no son verbales en el síndrome de AHI. Niños con AHI pueden demonstrar las características de baja a mucha severidad. Por lo general, el diagnóstico severo lleva muchas características de AHI mientras un diagnóstico leve lleva menos características. Lo siguiente son algunas de las características más comunes reportadas dentro de las investigaciones científicas.

Las características del habla:

  1. El niño no pronuncia ciertos sonidos correctamente en algunas palabras, pero demuestra la habilidad de pronunciarlos bien en otras palabras ( por ejemplo, el niño dice “tapo” por “sapo” pero luego dice “sama” por “dama”).
  2. El niño no utiliza todos los sonidos consistentemente (por ejemplo, a veces pronuncia correctamente una palabra sencilla pero otras veces no).
  3. Frecuentamente el niño omite sonidos de palabras (por ejemplo, el niño dice “ga-o” por “gato”).
  4. El niño no pronuncia correctamente las vocales en palabras (por ejemplo, el niño dice “mes” por “más”).
  5. Cuando aumenta el largo de la palabra o frase, aumentan los errores.
  6. El niño crea palabras utilizando el patrón sencillo Consonante + Vocal (por ejemplo, dice “gobo gane” por “globo grande”).
  7. Demuestra dificultad en la imitación y repetición de palabras o frases.
  8. Cambia frecuentemente la prosodia (patrones de la melodía) del habla.
  9. Hay progreso lento en terapia del habla.

Las características aparte del habla:

  1. Hay cierta dificultad en la habilidad de un niño poder mover partes de su motriz oral cuando se le está mandado (por ejemplo, “Llena los cachetes con aire,” o “Haz los labios redondos y sopla.”).
  2. La habilidad de comprender lenguaje es mejor que la expresión de ideas.
  3. El niño es demasiado de muy lento para repetir rápidamente sílabas simples (por ejemplo, “di “bababa” hasta que te pido que pares.”)
  4. El niño usa gestos en vez de la comunicacion oral (por ejemplo, señala a las cosas que desea en vez de pedirlas con palabras).
  5. En un examen de inteligencia (IQ, o sea, la coeficiente cognositiva), salen más altos los resultados de la sección “funcionamiento no verbal” que la sección “verbal.”
  6. Es posible que se desarrollan más tarde las destrezas de motor grueso (por ejemplo, correr, subir las gradas/escaleras, etc.).
  7. El AHI les afecta más a los niños que a las niñas.

Las características más prominentes de AHI.

Aparentemente el uso de un solo grupo de características claves del habla es la manera mas válida para diagnosticar AHI. Lo siguiente es nuestra lista propuesta de las características más importantes y está recompilada de las características que ya han sido mencionadas. Aunque existen características adicionales, solamente destacamos aquí las que se requieren para diagnosticar AHI. Es importante anotar que quizas sea necesario cambiar la lista para niños mayores de edad y/o para niños que han recibido servicios intensivos del habla. Estos cambios serán hechos específicamente para cada caso individual y tomarán en cuenta las experiencias dentro de la terapia del habla y lenguaje.

Las características prominentes:

  1. Aunque el niño puede pronunciar una variedad amplia de sonidos, la precisión en que se usan esos sonidos es limitada. O sea, el niño puede hacer un sonido pero no lo puede utilizar cuando es necesario.
  2. El niño está limitado en la pronunciación correcta de palabras multisilábicas o “difíciles” (por ejemplo, “computadora,” “desarmador”).
  3. Están muy inconsecuentes los errors de consonantes dentro de las conversaciones (por ejemplo, en una ocasión el niño dice “bebé” y la próxima vez dice “nebé”).
  4. Están muy inconsecuentes los errors de vocales dentro de las conversaciones (por ejemplo, en una ocasión dice “gol” y la próxima vez dice “gal”).
  5. Dificultades en cuanto a varios aspectos suprasegmentales del habla (el tono, la calidad vocal, la velocidad, el acento, la entonación, y la intensidad vocal). El tono refiere a los tonos altos y bajos en la voz en el habla. La calidad vocal refiere a la suavedad o ronquedad de la voz en el habla. La velocidad refiere a su rapidez. El acento refiere al enfasis en sílabas. La entonación refiere a la melodía del habla. Y la intensidad refiere al volumen de bajo a alto de la voz cuando se está hablando.

TERCERA PARTE: DIAGNOSTICAMIENTO DEL AHI

El diagnosis correcto es crucial para asegurar tratamiento apropiado para los niños con AHI. Si se hace un diagnóstico incorrecto, los tratamientos que resultan pueden ser desapropriados e inefectivos. Lo siguiente es una guia para una evaluación del habla y lenguaje así como algunas sugerencias que puede usar el examinador para distinguir entre AHI y los otros desordenes del habla y lenguaje.

¿Quien debe de hacer el examen?

Apraxia del habla infantil (AHI) es un desorden del habla y lenguaje. Por consiguiente, se recomienda que un patólogo del habla-lenguaje certificado por la asociación nacional del habla-lenguaje-audicion (ASHA) haga la evaluación. Para repasar, AHI es un desorden que afecta a poca gente. Como es un caso raro, no todos los patólogos del habla-lenguaje tendrán la experiencia para diagnosticar AHI. Pregúntale al patólogo si él o ella tenga confianza en si mismo para completar tales pruebas y hacer el diagnosis. Si no se sienta seguro en su nivel de conocimiento o experiencia, él o ella debe decirle. Es apropiado que un patólogo del habla-lenguaje haga un referido a otro patólogo del habla-lenguaje que lleva más experiencia con el diagnosticado de AH.

Sugerencias diagnósticas.

Después de encontrar a un patólogo del habla y lenguaje para hacer la evaluación, él/ella hará un horario de sesión(es) evaluativa(s). Dependiendo de las necesidades de su hijo, la evaluación podría incluir varios exámenes. Nosotros creemos que el componente más importante durante la evaluación será la muestra del habla espontáneo durante una conversación. Típicamente el patólogo hace una grabación (video o audio) mientras su hijo está conversando con usted (el padre/la madre) o con el examinador. Otras actividades durante la evaluación incluyen: un examen del habla por medio de láminas/dibujos/fotos, un examen de las estructuras orales del habla (labios, dientes, lengua, etc.), un examen de las capacidades del motriz fino y grueso (colgar un crayola, saltar/brincar, etc.), y un examen diadokokinético (imitación rápida del habla).

Después de la evaluación, el patólogo tomará algún tiempo para analizar los resultados. Creemos nosotros que el patólogo debe de comenzar el analisis seleccionando una porción de los intentos comunicativos mejores de su hijo que salen en la grabación de audio o video. Él/ella escribirá lo que decía y hacía su hijo durante esa porción de la grabación. Él/ella escribirá exáctamente como fue dicha cada intento comunicativo. Se conoce este proceso como “transcribir” la muestra del habla. Por ejemplo, si su hijo dice “bato” por “gato” se lo anotará en la transcripción. Después de transcribir completamente la muestra, el patólogo buscará los errores en el habla. El diagnóstico depende de la clasificación de errores y los resultados de los otros examenes por la evaluación.

Sugerencias específicas para el analisis.

Recomendamos que el patólogo del habla y lenguaje haga un analisis completo y que incluye los siguientes componentes.

  1. Analisis independiente (el inventorio fonético: consonantes, vocales, patrones de palabras) — Este es un inventorio de todas las consonantes (“b” “p” “d” “t” “g” “k” “v” “n” entre otros) y las vocales (“a” “e” “i” “o” “u”) que puede pronunciar su hijo aun si a veces las producen incorrectamente dentro de palabras. También incluye los patrones de consonantes (C) y vocales (V) usados dentro de palabras (por ejemplo, “gato” lleva el patrón CVCV, “ala” lleva el patron VCV). El propósito para hacer el inventorio fonético es para determinar la capacidad actual de su hijo para hacer los sonidos y combinaciones de sonidos.
  2. Analisis relacional (sustituciones, omisiones, distorciones, procesos fonológicos) — Se usa este analisis para comparar la pronunciación de su hijo con las palabras producidas correctamente (por ejemplo, el niño dice “tato” por “gato”). Se determinarán si lleva sustituciones de sonidos (por ejemplo, dice “t” por “g” como en “tato” por “gato”), omisiones de sonidos (por ejemplo, quitando sonidos de palabras como “as” por “más”), distorciones de sonidos (por ejemplo, dice el sonido pero cambiado en parte la manera correcta, “shol” por “sol”), y procesos fonológicos (patrones de sonidos que pueden ser típicos para los niños jóvenes y incluyen sustituciones, omisiones y distorciones). El propósito del analisis relacional es para comparar el habla de su hijo al habla de los otros niños de la misma edad y al habla correcto de los adultos.
  3. Los suprasegmentales (tono, calidad vocal, velocidad, acento, entonación, intensidad)– Se consideran las suprasegmentales los componentes del habla que lleva la “melodía” y la “expresivadad” vocal. Los niños con AHI son diferentes en el habla en que demuestran dificultad en cuanto a varios componentes suprasegmentales. Por ejemplo algunos niños con AHI no pueden mantener las diferencias entre los tonos altos y bajos; otros hablan en un solo tono. Se recomienda un analisis de todos componentes suprasegmentales porque más de uno le podría estar afectada en los niños con AHI.
  4. El lenguaje receptive y expresivo — También se debe analizar la muestra del habla y lenguaje para determinar la habilidad de su hijo para entender el lenguaje (o sea, las habilidades receptivas) así como la habilidad de su hijo para comunicar por combinar correctamente las varias clases de palabras (por ejemplo, nombres, verbos) dentro de oraciones (o sea, las habilidades expresivas). Se comparará el desarrollo del lenguaje de su hijo con el de los otros niños de la misma edad.

Nos damos cuenta de que tomarán bastante tiempo para completar estos analises detallados. Sin embargo, creemos que solo así se podría determinar un diagnóstico de AHI. O sea, es necesario cumplir con este proceso profundo de analizar la muestra espontánea del habla y lenguaje.

La conferencia de consulta.

Después de analizar las capacidades de su hijo, el patólogo del habla y lenguaje estará listo para compartir los resultados con ustedes. Típicamente el patólogo lleva acabo una conferencia directa con los padres, aunque hay ocasiónes en que se lo hace por teléfono. De todos modos, el patólogo les compartirá los resultados de la evaluación, comparará el desarrollo del habla de su hijo a los otros niños de la misma edad, proveerá un diagnóstico y posiblemente dará algunas recomendaciónes para la terapia del habla y lenguaje. Los resultados, interpretaciones y recomendaciones también podría ser proveidos.
Es importante entender que a veces los padres se enfrontan con muchas decisiones después de la conferencia. Puedes pedir una segunda opinión de otro patólogo del habla. En este caso, se repetirá el proceso evaluativo tal como fue descrito anteriormente. Si tiene usted preguntas adicionales para su patólogo del habla-lenguaje después de salir de la conferencia, podrás hacer otra cita con él o ella para pedir clarificación adicional. También usted tendrá que decidir si va a integrar a su hijo en la terapia y donde. En todo caso, recuérdense de que probablemente van a recibir mucha información nueva y confusa. Que estén preparados para preguntarles a los patólogos del habla y lenguaje tantas preguntas como sean necesarias para entender completamente las capacidades de su hijo. Los patólogos del habla-lenguaje son profesionales que les interesa ayudarles a entender el sistema del habla y lenguaje de su hijo y mejorarselo. La terapia de los niños con AHI puede tomar mucho tiempo. Mantener una relación abierta con su patólogo del habla y lenguaje reflejará en manera positiva los resultados finales.

RECOMENDACIONES/REFERENCIAS

Desafortunadamente no hay libros comprensivos sobre AHI escritos principalmente para los padres. Los siguientes dos obras son libros escritos para profesionales. Sin embargo, estos contienen algunas secciones que también ayudarían a los padres. Su patóloga/terapeuta del habla y lenguaje debe tener algunas sugerencias específicas que serán apropiadas para su hijo/hija.

Crary, M. (1993). Developmental Motor Speech Disorders. San Diego, CA: Singular.
Hall, P., Jordan, L., & Robin, D. (1993). Developmental Apraxia of Speech. Austin, TX: Pro-Ed.

Además de las referencias destacadas arriba, la asociación nacional del habla-lenguaje-audición (ASHA) mantiene una línea telefónica sin cargo que esté para ayudar a los padres. Les ayudarán encontrar a una terapeuta del habla/language en cualquier área geográfico del pais. La asociación también podrá confirmar si la terapeuta está certificada por la asociación nacional, y les provee alguna información educativa. El horario de operación para la línea de ayuda del ASHA es de Lunes a Viernes de las 8:30am a 5:00pm (tiempo este) y el número es (800) 498-2071. ASHA también mantiene una dirección de Internet: http://www.asha.org.